¿Haters o embajadores? Cómo convertir a los empleados en tus mejores influencers
- “Muchas gracias, ya le llamaremos”.
- “Gracias a ustedes, ya les confirmaré si acepto el trabajo o no”.
Lo que hace no demasiados años parecía algo de ciencia ficción, empieza a ganar terreno poco a poco en el entorno laboral. En los procesos de búsqueda de candidatos para determinadas posiciones, el empleador ha dejado de monopolizar el rol dominante, y la decisión final se reparte entre las dos partes, resultando mucho más difuso averiguar quién tiene la sartén por el mango.
No ocurre en todos los sectores ni en todos los niveles laborales, pero, a la hora de informarnos sobre nuestro potencial empleador, la sociedad digital nos da acceso a un sinfín de datos, opiniones, noticias, análisis, portales corporativos y un largo etcétera que nos permiten formarnos una opinión propia sobre él.
Al igual que lo hacemos para consultar un restaurante o un hotel, también consultamos diferentes fuentes antes de decidirnos a dar el paso y firmar un contrato laboral. Después de todo, nuestro talento es lo más importante que tenemos.🎖
Y si son los futuros trabajadores los que eligen las empresas en las que desarrollarse laboralmente, inevitablemente toca asegurarnos de que tenemos bien atados algunos puntos clave:
- ¿Qué imagen estamos proyectando como empresa?
- ¿Fomentamos una cultura de empresa sana, actuando –y no sólo predicando- según los valores que decimos defender?
- ¿Qué dice sobre nosotros nuestro capital humano, es decir, aquellos que mejor nos conocen?
- ¿Hasta qué punto cuidamos las interacciones que tenemos con ellos?
Employer Branding: cómo ir más allá
En una sociedad dominada por herramientas que nos permiten opinar de todo de manera inmediata, el prestigio de las empresas se construye a golpe de clicks. Su imagen es la suma de cada opinión publicada sobre ella.
Es lo que se conoce como Employer Branding, es decir, la imagen y el posicionamiento que traslada una empresa como lugar potencial de trabajo de cara a fidelizar el mayor tiempo posible a los mejores empleados, así como a atraer a nuevos talentos.
Lejos quedan los tiempos en los que un relato sólido –acompañado de una buena campaña de RRPP- soportaba cualquier imagen pública. Ahora tu posicionamiento y tu prestigio se examinan a diario, cada miembro de tu compañía tiene una voz propia, con opiniones que comparte en sus redes sociales.
Ellos son tus influencers reales, de ti depende que sean embajadores o haters. Si lo que ocurre de puertas para adentro no coincide con los que predicas, ellos serán los primeros que te saquen tarjeta amarilla, y suelen ser rápidos a la hora de sacar la roja. Y ahí ya no hay vuelta atrás. 🟥
¿Cómo impactan tus actuales empleados en tu Employer Branding?
Cualquier estrategia de Employer Branding tiene como objetivo principal atraer y retener el talento que la empresa necesita. 🧲
Muchas empresas cometen el error de centrar todos sus esfuerzos en un espléndido portal de empleados con testimoniales más o menos espontáneos, apoyados por ingeniosos posts llenos de energía en Linkedin sobre lo “cool” que es trabajar con ellos.
Todas estas acciones funcionan, pero al diseñar nuestra estrategia de Employer Branding a veces no tenemos en cuenta que las personas, especialmente las que optan a los puestos de más valor añadido para nuestra empresa, van mucho más allá a la hora de elegir con quién se casan. Y en este punto, tus actuales y antiguos empleados tienen mucho que decir. Y lo van a decir.
Además, ¿qué pasa con la retención del talento que tanto te costó incorporar? Ahí ya no hay portal de empleados que ayude. Lo motivados e implicados que estén los empleados con sus compañeros y con la empresa es lo que les ayudará a tomar la decisión de quedarse, o embarcarse en nuevas aventuras lejos de tu empresa.
El Employer Branding no es algo que tenga un principio y un fin, debe trabajarse de manera consciente y continua en todos los procesos en los que suceda una conexión o interacción con los equipos, por ejemplo:
- Onboarding
- Promociones y ascensos
- Formaciones
- Assesments
- Reuniones de empresa
- Team buildings
- …
Una cultura de empresa centrada en las personas
Por pequeña o rutinaria que sea, cada interacción de nuestra empresa con los empleados es una oportunidad única para mejorar nuestro Employer Branding, así como para reforzar nuestra cultura de empresa. Toda acción dirigida a nuestra gente debe cumplir con su objetivo intrínseco, pero trabajar también por conseguir otras metas.
Mantener la conexión humana y profesional
Debemos diseñar momentos de conexión social que logren mantener viva la chispa entre las personas. Las personas que se sienten cuidadas, respetadas y respaldadas no solo son más propensas a compartir opiniones positivas acerca de sus empresas, sino que son más eficaces y productivas.
Involucrar a los equipos y hacerles sentir parte importante de nuestra misión y nuestros valores
Nos toca demostrar que lo que ocurre de puertas para adentro coincide plenamente con lo que predicamos de puertas para afuera. Todas nuestras acciones deben estar alineadas con el posicionamiento que queremos trasladar.
¿Cómo puedes mantener a tu gente vinculada emocionalmente entre ellos y comprometida con el proyecto común?
Cada minuto de convivencia e interacción dentro de una empresa es una oportunidad única de sembrar valores, sentimientos y refuerzos positivos dentro de los equipos, que el día de mañana pueden germinar en forma de opiniones positivas públicas y publicadas. No se trata de forzar nada sino de ser consciente de su importancia, cambiar la perspectiva y trabajar por fomentar estos momentos de conexión.
Como por ejemplo…
La llave del éxito
¿A quién no le gustan los reconocimientos? Todos intentamos tener el mejor desempeño posible, y nunca está de más que alguien nos lo reconozca y lo haga público. 'La Llave del Éxito' es una experiencia diseñada para construir relaciones sólidas, reforzar la motivación y alinear al equipo en la consecución de objetivos compartidos.
Para ello, se desarrollan varias dinámicas lúdicas con las llaves como hilo conductor, que un moderador irá utilizando para conseguir un mejor conocimiento y cohesión del equipo participante, identificar posibles sinergias entre ellos e incluso hacerles sentir parte activa en la construcción de los objetivos estratégicos de la empresa.
LEGO Program
A lo largo de una carrera profesional, no es infrecuente que haya momentos de cierta confusión, de dejarse llevar sin más, sin sentir que realmente somos nosotros los que manejamos las riendas de lo que hacemos –y olvidando por qué lo hacemos-. En este juego digital, cada empleado se convierte en arquitecto de su propio crecimiento profesional, y debe dar forma con piezas de LEGO a la ciudad que representa sus aspiraciones profesionales.
Porque no existe un único camino válido para todos, la empresa reconoce sus diferentes talentos y les anima a diseñar un camino de crecimiento dentro de la compañía, animando a cada empleado a ser consciente de sus metas y objetivos, integrándolos en los objetivos estratégicos de la empresa. Una experiencia en la que los participantes dan forma física a sus intereses particulares de desarrollo profesional, animados y refrendados por la empresa.
¿Cómo situar a la persona en el centro de nuestras estrategias, de nuestra cultura de empresa? Cuando hablamos de Employer Branding, esta cuestión se vuelve algo capital: dentro de tus oficinas tienes la fuerza más potente a la hora de contribuir a la imagen que quieres proyectar. ¡Aprovéchala!