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Sube tus team buildings de nivel: utiliza el juego para convertirlos en experiencias alineadas con la empresa

Cuando lees las palabras “team building”, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

  • Una clase de cocina
  • Una excursión a hacer tirolinas
  • Un escape room de Harry Potter
  • Una carrera de karts
  • Una cena con fiesta posterior

¿Acertamos? Un team building suele ser una propuesta que se sale de la rutina profesional, generalmente pensada para que resulte divertida, planteada por una empresa con el objetivo de fortalecer los lazos entre departamentos o equipos de trabajo, aumentar su motivación y, con suerte, su productividad.  

¿Y ya está?

¡Rotundamente no! Cuando reúnes a un grupo de personas de una misma compañía y les propones participar en una actividad en equipo que escapa de sus quehaceres del día a día, ¿por qué no ser más ambicioso y exprimir al máximo ese encuentro? ¿Por qué no aprovecharlo para transmitir –de verdad- los valores y cultura de tu empresa, para solucionar –de verdad- puntos débiles o para detectar –de verdad- los mejores talentos del equipo?

Bienvenido a la (r)evolución del team building.

Construye un team building que marque la diferencia

Las acciones de team building son una herramienta calve para los departamentos de Recursos Humanos, y deberían abordarse de dos maneras:

  1. Planteando una actividad más o menos original para medir posteriormente su impacto en el desempeño profesional.
  2. Analizando aquellas necesidades concretas de un equipo detectados en las evaluaciones, y creando una actividad enfocada a revertirlos o fortalecerlos.

En cualquiera de los casos, el objetivo de un team building no debería ser ofrecer un pasatiempo efímero a los equipos de trabajo de una empresa, sino utilizar un vehículo eficaz para alcanzar unos objetivos previamente definidos. Los participantes disfrutan de una alternativa que rompe agradablemente su rutina laboral, y la compañía consigue aquello que se ha planteado a través de una vía diferente que, además, es muy valorada por el que es su mayor activo: sus empleados. Todo un win – win.

Los beneficios que se obtienen a través de este tipo de iniciativas son claros (fortalecer el espíritu de equipo, mejorar la productividad o aumentar la motivación de los empleados son los principales), y resultan especialmente relevantes en pleno auge del trabajo remoto, online y deslocalizado.

Es además una ocasión de oro para conectar a tus empleados con los valores de tu empresa:

  • Compartir con tus compañeros una tarde lanzando hachas y bebiendo cerveza está muy bien, ¿pero cómo encaja eso con tus esfuerzos de invertir en el bienestar en el trabajo?, ¿o con tus formaciones sobre diversidad e inclusión?
  • La velocidad es un imán para mucha gente, y conducir en un circuito de karts o de Fórmula 1 seguro que es algo que tus equipos disfrután y comentarán al terminar el día, pero cuando tu empresa está intentando reducir su huella de carbono, ¿por qué no utilizar mejor una experiencia lúdica con temática medioambiental?

Sustituye “actividad” por “experiencia” para potenciar los beneficios de tus team buildings

El reto está en ir un paso más allá y lograr crear algo no solo memorable para los participantes, sino que realmente tenga valor para la compañía. Y para ello hay una solución que resulta ganadora: el juego.

Si un team building provoca numerosos efectos beneficiosos, el juego consigue multiplicar su potencia. Utilizando sus elementos intrínsecos –narrativa, discurso, reglas, competición…- ese mismo team building pasará de ser una mera actividad divertida a una valiosa herramienta con la que obtener un gran retorno para tu compañía, ya que lograrás:

  1. Fomentar una mayor mejor relación entre los equipos. Porque no es lo mismo ver cómo tu compañero de contabilidad se lanza en una tirolina que tener que diseñar juntos la mejor estrategia para superar un reto. El juego posibilita una mayor relación interpersonal entre los participantes, trabajando así por una mejora de la comunicación y la cohesión de los equipos.
  2. Promover la competitividad y el trabajo en equipo al mismo tiempo. Gracias al juego, los participantes compiten entre sí de una manera lúdica y sana, mostrando lo mejor de sí mismos, colaborando cuando es necesario y poniendo en foco en conseguir el objetivo común.
  3. Trabajar por crear un ambiente inclusivo. Muchos team buildings están diseñados, quizá de manera inconsciente, para personas con determinadas habilidades físicas,  o sociales, obviando el hecho de que cualquier equipo de trabajo es diverso en sus perfiles y características. El juego facilita la participación de todos los miembros del equipo, sin que nadie se sienta excluido o apartado por sus condiciones físicas o sus skills, permitiendo diseñar una experiencia de juego inclusiva e integradora.
  4. Crear un discurso y una narrativa acordes con tu compañía. A la hora de diseñar y crear la experiencia, el juego te permite elegir la temática, ambiente y características que más interesen a la empresa, en base a los valores que transmite, a su propia cultura y necesidades.

Cómo utilizar el juego para crear una experiencia alineada con los valores de la empresa

Intenta mirarlo desde otro punto de vista: ¿Cómo sería añadir una capa de team building a las acciones habituales que diriges al capital humano de tu compañía? Entonces todo el concepto cambia de raíz. Con un objetivo previo, las plantearías cuidando cada detalle, diseñando una experiencia personalizada a medida de los participantes y del objetivo que se persiga (…y del presupuesto que se tenga para hacerlo), alineada con aquello en lo que la empresa cree y predica.  

Cuando añades una capa de team building a las propuestas dirigidas al capital humano de una compañía, surgen experiencias como éstas:

Team building de éxito del sector inmobiliario

¿Puede una compañía inmobiliaria de primer nivel utilizar un team building como elemento central de su reunión anual? Pryconsa se atrevió a hacerlo en un evento presencial con más de 300 personas jugando a la vez.

Un antiguo castillo sirvió de telón de fondo para esta experiencia que buscaba reforzar los valores intrínsecos de la compañía –unión, comunidad, familia, equipo-, a través de un divertida experiencia de temática medieval en la que debían superar gymkanas y puzzles con elementos de juegos de mesa y break room. Los participantes, divididos en clanes debían encontrar su lema, para finalmente descubrir que todos los clanes juntos formaban el nombre de la empresa, transmitiendo un mensaje final de unión y orgullo de pertenencia.

Ver caso de éxito

Team building de éxito del sector tecnológico

Las compañías tecnológicas suelen estar siempre en la vanguardia: gracias a sus continuas innovaciones la sociedad avanza. A priori, poco tienen que ver con los espacios artísticos… salvo que éstos se dediquen al arte moderno más vanguardista y gusten de incorporar innovaciones tecnológicas entre sus colecciones.

De esta original simbiosis se sirvió una importante compañía tecnológica internacional para fidelizar a su red de partners, organizando el lanzamiento de uno de sus productos a través de un team building en el Museo Espacio Solo, cuyo objetivo era crear nuevas obras de arte empleando un juego basado en el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

Ver caso de éxito

Éstos son solo un par de ejemplos de una tendencia que ha llegado para quedarse y que no tiene límites. Si aún sigues pensando que un team building se limita a los ejemplos que abrían este artículo seguirás creando momentos puntuales de diversión para tus equipos y dejando fuera el elemento que hará que multipliques los resultados de tus equipos de trabajo o de tu compañía.

Únete a la revolución de los team buildings: utiliza dinámicas de juego y convierte una simple actividad en una potente experiencia alineada con los valores de la empresa. Verás cómo todas las piezas del puzzle empiezan a encajar de manera natural.

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